8 Tips para Elaborar la Carta de Motivación para una ONG

En los actuales momentos la carta de motivación para una ONG, se han hecho determinante para la selección de sus nuevos miembros, ya que en ellas se describe a profundidad, cuáles son los motivos que nos conllevan a postularnos como voluntario y de ésta forma unirnos a su causa.

Carta de Motivación para una ONG

Ahora bien, es la mejor oportunidad que tenemos para expresar nuestros objetivos a corto y mediano plazo, así como poner en evidencia nuestras labores altruistas en beneficios de otros, pero a veces redactar una carta de éste tipo, se nos dificulta, es por ello que hoy quiero enseñarte a ¿Cómo hacer una carta de motivación a una ONG?

¿Cómo funcionan las ONG?

Antes de enseñarte a ¿Cómo hacer una carta de motivación para una ONG? Es importante que estés muy claro sobre qué es y su funcionamiento.

A grandes rasgos la ONG, es una sigla que significa Organización no Gubernamental, es decir, que se tratan de todas aquellas asociaciones, que se organizan con el único fin de brindar ayuda o apoyo a sectores desprotegidos, son sin fines de lucros y no dependen en ningún modo del estado o de algún organismo dependiente del ejecutivo.

Cada día las ONG, se han convertido en pilares fundamentales tanto a nivel local, como internacional, como una respuesta viable para brindar una mano amiga a esas personas que hoy se encuentran en estado de vulnerabilidad, unos grandes y típicos ejemplos de ellos lo tenemos con organizaciones como: UNICEF, BRAC,  Acumen Fund, Partners in Health, Médecins Sans Frontières, entre otros.

ONG - Comunicación publicitaria UAOComunicación publicitaria UAO

Pero, ¿Cómo funcionan las ONG?

Desde ya te digo que cada ONG, obedece una organización interna, que va a depender al rayo de acción en el cual se desenvuelve, ya que, muchas de ellas dependen única y exclusivamente de personas que se suman en calidad de voluntarios permanentes, mientras que otras deben recurrir a las contrataciones de personal calificado para cumplir determinadas funciones y en otras funcionan con ambas figuras a la vez, que interactúan entre sí para poder cumplir con la visión y la misión de la ONG.

Cabe destacar también que las ONG, suelen operar bajo colaboraciones y donaciones a nivel local o internacional y muchas de ellas, tienen presencia en diferentes países del mundo entero como es el caso de la UNICEF.  

¿Cómo Hacer una Carta de Motivación para una ONG?

Ciertamente cuando nos estamos postulando para ofrecer nuestros servicios como voluntario para cualquier causa, lo primeros que presentarás será tú currículum, más, sin embargo, una manera de ganar puntos extras es con la presentación, bien redactada y argumentada de la carta de motivación para una ONG, definitivamente esto marcará la diferencia y te diferenciará de otros postulantes.

Pero, realmente sabes ¿cómo se redacta?, ¿qué elementos lleva?, sigue leyendo que a continuación te daré tips importantes para que la redactes como cualquier profesional:

👉👉 Primeramente, emite un respetuoso saludo a los miembros de la ONG

👉👉 Preséntate antes los miembros de la ONG, coloca tú nombre y apellido, tu experiencia académica, profesional, tu desempeño en labores de voluntariado, edad, en fin, etc.; todos aquellos elementos que te caracterizan.

👉👉 Describe ampliamente los motivos que te conllevaron a realizar tal solicitud, coloca tus objetivos y lo relevante que sería para ellos, contar con tú presencia dentro de la ONG.

👉👉 Detalla y puntualiza lo que pretendes con ese trabajo de voluntariado, que constituirá para ti como persona y como profesional.

👉👉 Busca la manera de dejar por asentado que conoces las actividades que realiza la ONG y que ha seguido su trayectoria.

👉👉 Incluye facetas de tus habilidades y destrezas como voluntario, así como también esas cualidades que te llevan a ser un ser social, como, por ejemplo, el trabajo en equipo, empático, colaborador, etc.

👉👉 Despídete de ellos utilizando palabras que inspiren respeto y a su vez deja abierta la posibilidad para que se interesen y te llamen en un futuro muy cercano.

👉👉 No olvides colocar tus números de contacto y cuenta de correo dentro de la Carta de Motivación para una ONG

Ejemplo de Carta de Motivación para un Trabajo para ONG

Si todavía no tienes ideas de cómo empezar o la estructura en sí del escrito, mira algunos ejemplos de carta de motivación para trabajar en ONG

De más está decir, que es mi deseo que está minuta te haya servido de mucho y espero que nos sigas, a través de la lectura de nuestras otras publicaciones.

Deja un comentario