Carta de Motivación Maestría

Aunque no lo creas la presentación y sobre todo el contenido expuesto dentro de una carta de motivación maestría, constituyen un elemento clave, para asegurar tú entrada a cualquier programa de cuarto nivel, ya que, a través de ella, lograrás convencer a las autoridades encargadas de adjudicar los cupos, sobre tus habilidades, destrezas y conocimientos, que te hacen calificado, para participar con buen pie dentro del programa de maestría; así que si quieres aprender a realizar la tuya como todo un profesional, quédate conmigo y aprendamos juntos a diseñar la mejor propuesta de solicitud para lograr entrar por la puerta grande, a las más prestigiosas y reconocidas universidades.

Carta de Motivación Maestría
Carta de Motivación Maestría

¿Qué es una Carta de Motivación Maestría?

La carta de motivación maestría, es un documento donde el aspirante redacta de manera clara y en detalle las razones por las cuales, pretende y está apto, para formar parte de cualquier programa de maestría.

Es una manera de expresar en palabras, que cumple con todos los requisitos exigidos por la casa de estudio, para que se le conceda un cupo dentro de esa casa de estudio. Siendo un reto mayor, si se trata de una universidad con mucha demanda.

Pero no te preocupes, es cuestión de que te organices bien y puedas seguir todos y cada uno de los pasos que te regalo a través de ésta minuta.

¿Qué Debe Contener una Carta de Motivación de Maestría?

Como toda carta, la carta de motivación maestría, deberá ser redactada bajo un lenguaje formal, que sea muy clara, precisa, entendible y sobretodo, que se guarde una estructura ordenada.

Asimismo, este tipo de documento no deberá superar las setecientas palabras y deberá constar de tres partes fundamentales:

Apertura o Introducción

En ésta fase se deberá iniciar con un pequeño párrafo que contenga dentro de sí un breve saludo y donde se coloqué un abreboca sobre el tema a tratar.

En sí se resume o se narra de manera muy resumida tú experiencia laboral y académica; así como una pequeña moción de las razones que motivaron para dicha solicitud.

Cuerpo

Esta deberá ser la sección más amplia de la carta, en ella colocarás en detalle tus intereses y los motivos por los cuales, te hacen la persona correcta para ser elegido para formar parte del programa de maestría, ofrecida por la universidad.

Cierre

Es la fase de despedida y donde se colocará aquellas palabras de cierre, que conlleven de una manera muy sutil, a que se nos conceda una entrevista.

IMPORTANTE:
  

Es importante que tengas muy presente que una impecable redacción, te acercará más a conseguir tú entrada a la maestría.

También es importante que en todo momento cuides de tú ortografía.

 

¿Cómo Hacer una Carta de Motivación para Maestría?

Considerando todos estos aspectos descritos anterior a continuación, te coloco las palabras que debe contener una carta de motivación maestría

✍️ Saludos e introducción

Como cualquier carta deberá partir de un saludo, si conoces a quién va dirigida, puedes personalizarla, sin olvidar de colocar su título académico (Lic, Msc, etc) o en su defecto, colocar frases como “Apreciado Señor(a) reciba un cordial saludo”.

Seguidamente, se procede a presentarnos, allí deberás incorporar tú grado de instrucción, así como cualidades importantes de tú personalidad.

✍️ Exposición de motivos que te han llevado a realizar la solicitud

Es el mejor momento, para contar las razones que te conllevaron a querer participar dentro de la maestría.

✍️ Experiencias sobre el contenido de la maestría

Detalla, sobre algún proceso investigativo que pudiste haber realizado previamente, sobre el contenido y los alcances del mismo, para tú crecimiento profesional y personal

✍️ Experiencia laboral

A groso modo resume tú experiencia laboral, y expresa lo importante que sería adquirir ese conocimiento, para su crecimiento profesional.

✍️ Pretensiones futuras

Deja en claro, la importancia de obtener dicho título y sobretodo la incidencia que tendrá sobre tú futuro.

✍️ Despedida

Toda carta deberá contener un cierre, donde las palabras de agradecimiento por su receptividad no se deberán dejar esperar, también deja abierta la posibilidad de recibir a la brevedad posible positivas respuestas.  

A continuación, te dejo un modelo de Carta de Motivación Maestría, donde podrás descargarlo gratuitamente y si te enredas mucho, adáptalo de acuerdo a tú necesidad.  

Si deseas conocer más sobre cartas motivacionales, no dejes de ver nuestros otros artículos.

Deja un comentario