Carta de Motivación Familiar

Ciertas oportunidades de trabajo, académicas, de adopción u otras situaciones, requieren de una buena Carta de Motivación Familiar, ya que el el valor que adquiere la misma, es un aspecto considerado para muchas empresas, universidades y organizaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, las Cartas de Motivación Familiar, suelen ir dirigidas principalmente a nuestros seres queridos, con la finalidad de hacerles ver cuán importante son para nosotros y cuánto los amamos, apreciamos y cuidamos.

carta familiar ejemplo

¿Qué es una Carta de Motivación Familiar?

Una Carta de Motivación familiar, es un documento que se le facilita a algún familiar cercano, al que probablemente no tengamos posibilidad de ver y hablar a menudo.

Frecuentemente, esta carta de motivación suele redactarse forma cariñosa, amable y en un lenguaje coloquial, siendo que, el texto no se mantiene con una estructura formal obligatoria, sin embargo, en ocasiones, que la carta tenga propósitos laborales o académicos si debe mantener una estructura precisa.

Recuerda mantener de igual forma, sea una carta formal o informal, una buena ortografía y gramática.

¿A quién va dirigida una Carta de Motivación Familiar?

Las Cartas Familiares, pueden tener distintos propósitos en función de las personas a quienes vayan dirigidas, puede ir dirigida a amigos, personas con quienes mantenemos relaciones cercanas u empresas públicas o privadas.

En ellas, podemos expresar un simple saludo, contar alguna novedad, pedir apoyo, expresar nuestro amor, dar un pésame, recomendar para un puesto de trabajo o solicitud de beca, por nombrar solo algunas.

Estas cartas familiares pueden ser redactadas a mano, ya que son una extensión de nuestros sentimientos, y no hay mejor forma que expresar todo nuestras emociones y pensamientos dándole nuestro toque personal y describiendo el tipo de relación que tenemos con ese familiar.

que es una carta familiar

¿Cómo redactar una Carta de Motivación Familiar?

A continuación, te presentaremos un esquema de estructura, el cual puedes emplear al momento de redactar la Carta de Motivación Familiar, la cual, dentro de la correspondencia es considerada como una carta informal, diferenciándose de la formal, en el ese toque personal que se le da.

Las partes de una carta familiar son las siguientes:

  • El membrete
  • La fecha
  • La introducción
  • El cuerpo
  • La despedida
  • La firma
  • Postdata

La fecha

Lugar y fecha desde donde se escribe, se localiza en la parte superior derecha del documento, estableciendo el país, ciudad o provincia, así como el día, mes y año. En ocasiones, se coloca solo la fecha y la dirección de donde se escribe como parte del membrete.

El membrete

Se refiere a la información de contacto de la persona quien redacta la carta. Suele establecerse en la parte superior izquierda, luego del lugar y la fecha, especificándose la dirección postal, nombre completo, código postal y teléfono, y, algunas veces, el correo electrónico.

Introducción

La introducción corresponde a la primera frase que da inicio al texto que redactarás en la Carta de Motivación, pudiendo emoezar con una frase como «Querido o Queridísimo…» estableciendo el nombre de la persona, seguido de dos puntos, para abrir la conversación.

Puedes empezar ese primer párrafo, preguntando cómo se encuentra la persona o preguntando qué ha hecho en todo el tiempo que llevan sin comunicarse.

El cuerpo de la carta

Deebe estar redactado de forma amistosa, cercana y familiar, haciéndola tal cual como si tuvieses una conversación en persona o por teléfono con esa persona.

Una vez determinado el objetivo de la carta (informal o formal), puedes ir escribiendo con o sin ningún orden establecido. Lo importantes es que tengas claro las ideas que deseas exponer en el mismo. Te sugerimos realizar un borrador previo, para organizar todas tus ideas, sin embargo, en una carta de motivación familiar está permitida la improvisación.

Despedida

Puedes despedirte con alguna fórmula de cortesía como, «se despide, tu tía»; o simplemente con naturalidad, cercanía y cariño.

A continuación, te proporcionamos algunas de las frases de despedidas, mayormente usadas:

  • Agradezco de antemano su pronta respuesta respecto…
  • Atentamente, se despide…
  • Atentamente….
  • Sin otra cosa más que añadir, se despide…
  • Cuento contigo, atentamente…
  • Muy atentamente….
  • Se despide con mucho aprecio…
  • Muy cordialmente….
  • Nos vemos pronto.
  • Saludos a (mi papá o a mi mamá)
  • Extiende todo mi cariño a…
  • Esperando que podamos vernos pronto…
  • Un abrazo de tu sobrino
  • Te quiere, tu primo

Firma

Aunque no es un requisito de prioridad, habitualmente las personas firman sus cartas, ya sean familiares, formales o informales.

Postdata

Las cartas de motivación a familiares pueden incluir algún tipo de postdata, el cual mantendrá o no ciertos límites, en función del propósito de la carta. Si es una carta formal, deberás mantener el respeto y la distancia por tu familiar así exista confianza, en cambio, si la carta tiene un propósito informal, podrás ser más expresivo, espontáneo y/o coloquial.

como redactar una carta familiar

modelo de carta familiar simple

carta de motivacion familiar

Una Carta de Motivación Familiar, puede ser más poderosa que cualquier otra cosa, ya que muchas veces son las palabras de amor de nuestros más allegados las que sirven para impulsarnos en la vida.

Deja un comentario