Como Hacer una Carta de Motivación para un Intercambio

Hoy aprenderemos a cómo realizar una carta de motivación de intercambio, tú mejor opción para cursar estudios a nivel internacional, utilizando este maravilloso vehículo, mejor conocido como Intercambio.

carta de motivación de intercambio

Como te abras dado cuenta la carta de motivación de intercambio, es una solicitud, que harás de forma libre a la Universidad, donde cursas estudios en la actualidad, para que realice los trámites pertinentes, para lograr el enlace con la casa de estudio, a la cual pretendes proseguir tú preparación.

  

Así que antes de plantearte ésta experiencia te sugiero, que estés bien seguro sobre la Universidad que deseas escoger, recuerda que esto será determinante para tú desarrollo profesional y personal.

Carta de Motivación de Intercambio ¿Qué es?

La carta de motivación de intercambio, es un documento formalmente redactado, donde el interesado coloca de manera detallada, razones, argumentos, del porqué, desea entrar dentro de un programa de intercambio, así como será una excelente vía para convencerlo de que eres la persona ideal para formar parte del mismo.

Carta de motivación para estudiar en el extranjero - Guía

 Esta carta de motivación de intercambio, deberá ser redactada de manera descriptiva, pero a su vez cuidando de ser lo más precisa y concisa. Así como deberás jugar con un lenguaje que sea formal, respetuoso y cercano.

Pasos para Redactar una Carta de Motivación Intercambio

Como todo escrito, la carta de motivación de intercambio, deberá desarrollarse en base a tres partes, ampliamente diferenciadas, pero imperceptibles al momento de la lectura, siendo las mismas:

Saludo

El saludo o lo que muchos llaman la introducción en la carta de motivación de intercambio, corresponde a un momento por el cual, se comienza con un breve saludo, si es personalizado, mucho mejor, eso le otorgará ese plus de cercanía.

También en éste fase es el momento ideal, para que te presentes de una manera breve, se estila que coloques tú nombre y apellidos completos, tú experiencia laboral y títulos alcanzados, así como una pequeña frase que encierre el objetivo de la carta.

Desarrollo o Cuerpo

Seguidamente describe de manera amplia y en detalle las razones por las cuales deseas apuntarte en el programa de intercambio, así como los motivos que te hacen perfecto, para cumplir con el perfil exigido por esa casa de estudio.

Como ves, es la parte más larga dentro de la carta de motivación de intercambio, haz énfasis en la importancia de obtener ese título, incluyendo el impacto que tendrá para tú futuro próximo.

También es recomendable que coloques, si dominas otra lengua, diferente a la nativa, tus habilidades y destrezas.   

Despedida

Aunque no lo creas, deberás cuidar muy bien tus palabras, las cuales utilizarás para este cierre, se sugiere, que trates de hacerlo de manera abierta, es decir, que dejes una puerta abierta, primero para que se interesen por ti y a la vez para que sientan la curiosidad de conocerte mejor.

Despídete con gracia, pero alejado de cualquier arrogancia, que evoque por todos lados seguridad y confianza en ti mismo.

  

No olvides colocar tus datos de contactos, elementos fundamentales para lograr el enlace.

A continuación, te dejo un modelo para que te sirva de guía, el cual podrás descargar de forma gratuita.

Algunas Recomendaciones Finales para Redactar la Carta de Motivación de Intercambio

  • Cuida la gramática y ortografía.
  • Trata de exponer de manera precisa y concisa la información, ten presente que nadie le gusta leer una carta muy larga, unas 650 a 700 palabras serán más que suficiente, pero, si puedes, condensar la información en unas 450 palabras sería ideal.
  • No olvides colocar tus datos de contacto, bien sea al principio o al final de la carta de motivación de intercambio

Si deseas conocer más de cómo redactar cartas para diferentes actividades, no dejes de echarle un vistazo a nuestras otras publicaciones.

Deja un comentario